Informes al: (461) 612 2754

Valores

logotipo-ceic-azul

EL TREN DE LOS VALORES

tren

Un componente fundamental en la educación de cualquier persona son los valores, pues se convierten en el motor que guiará todas las acciones; estamos conscientes de que no se aprenden a través de un discurso o de una explicación sobre las bondades de éstos, se adoptan en la vida práctica de todos los días y de ahí nuestro compromiso como educadores (papás y maestros) a vivirlos y dar testimonio de ellos, para que estén presentes el respeto, el orden, el trabajo y la alegría.

Dedicamos algunas actividades para reforzar y hacer consciencia de los valores: Conferencias, pláticas y talleres. A partir de los contenidos del programa de Formación Cívica y Ética seleccionamos un valor para reforzar durante cada mes del calendario escolar.

El tren de los valores se maneja a través de retos que se cumplen durante el ciclo escolar, por medio de actividades semanales y mensuales que permiten la adquisición de conceptos y formas de actuar de acuerdo con valores sociales, formando así niños y jóvenes conscientes, sensitivos, seguros de sí mismos y empáticos.


En este ciclo escolar 2016 – 2017 el tren de los valores nos llevará a tomar conciencia de la importancia que tienen los valores de:

Trabajo: Pues si trabajamos dando lo mejor de nosotros podemos adquirir grandes recompensas a lo largo de nuestra vida. 

Auto-disciplina: La palabra disciplina viene de la palabra discípulo e implica enseñar.  El enseñar a un hijo a tener autodisciplina en una parte es enseñar valores, en otra es desarrollar buenos hábitos y fomentar virtudes. Es tener fuerza de voluntad, autocontrol, resolución, determinación, carácter, conducción, valor, diligencia y resistencia.

Solidaridad: Educar en la solidaridad significa incentivar la capacidad de ponerse en el lugar del otro, promover el compromiso para ayudar a quienes lo necesitan y evitar la indiferencia ante las dificultades de otros seres humanos.

Responsabilidad: Educar en la responsabilidad se traduce en formar en los alumnos la capacidad de prevenir situaciones indeseables, examinar y admitir sus errores, modificar las conductas y, de estar en sus manos, restituir el daño causado a otros.

Amistad: La amistad es una de las más nobles y desinteresadas formas de afecto que una persona puede sentir por otra. Los que son amigos se aceptan y se quieren sin condiciones, tal como son, sin que esto quiera decir que sean cómplices en todo o que se encubran mutuamente sus faltas.

Ecología: Aprendamos a cuidar de nuestra naturaleza y nos daremos cuenta de las riquezas que nos puede dar. Este reto hay que hacerlo todos los días; Cuidemos nuestro planeta.

Respeto: El respeto es la base fundamental para la convivencia sana y pacífica entre los miembros de una sociedad. Para practicarlo es preciso tener una clara noción de los derechos fundamentales de cada persona, entre los que se destaca en primer lugar el derecho a la vida, además de otros como el derecho a disfrutar de la libertad.

Tolerancia: Es la expresión más clara del respeto por los demás, y como tal es un valor fundamental para la convivencia pacífica entre las personas. Educar en la tolerancia en fomentar que los niños y niñas admitan y aprecien la diversidad, conozcan y respeten las ideas de los demás, sean críticos consigo mismos, acepten las opiniones de los otros y utilicen el diálogo como un recurso cotidiano para resolver las diferencias.